Los precios que pagamos parecen ser buenos para predecir los rendimientos que obtendremos de nuestras inversiones, o al menos parece ser cierto en la mayoría de las veces sin importar el tipo de activo. Por ejemplo, al comprar un terreno, mientras menor sea el costo de adquisición mayor será la ganancia esperada si se planea vender a un precio mayor en el futuro. Otra creencia muy fuerte en los medios y entre los inversionistas es que los precios de mercado igual son buenos prediciendo cuando ocurrirán las caídas generales de mercado, pero la historia nos ha demostrado que esta creencia es incorrecta.
Robert Shiller habló acerca de la burbuja del "punto-com" a finales en 1996, y no fue hasta 3 años más tarde que esta explotó (1). Por otro lado, en la crisis hipotecaria del 2008, como podemos ver en la película “The Big Short” que fue basada en hechos reales, un portfolio manager predijo la caída del mercado hipotecario unos años antes y su firma de inversión casi cae en bancarrota por aguantar posiciones durante casi 3 años, aunque al final realizó ganancias millonarias contra los bancos más grandes de Estados Unidos (2), demostrando que se puede estar en lo correcto pero adelantado al tiempo de mercado, ya sea porque el mercado no se ha dado cuenta de su error o porque la "burbuja" aún tiene capacidad para seguirse inflando y existe gente que quiere seguir soplando hasta lo último.
Para cerrar me gustaría hacer referencia a una frase muy famosa de Warren Buffet:
"Solo cuando baja la marea descubres quiénes han estado nadando desnudos"
Todas las personas pueden bañarse en el mar con o sin traje de baño, pero cuando la marea está alta al estar mayormente sumergidos se vuelve muy difícil ver quien tiene un traje de baño puesto o no, incluso estando uno al lado del otro. De la misma manera, cuando el mercado sube de manera constante como en los últimos años, cualquiera que esté invertido podrá tener buenos rendimientos, situación que hace muy difícil ver si los rendimientos se deben a la estrategia que se ejecuta o al hecho de que todo está subiendo de manera general y lo único que se ha hecho es tomar más riesgo. Por eso, en momentos difíciles cuando la marea baja y el mercado cae, se vuelve evidente quienes estaban nadando desnudos y quienes no tenían una estrategia sólida de inversión.
LAF. Raúl R. Valenzuela Hadad, AMIB III, CFA nivel 1 (aprobado)
www.rvhfinancial.com
Referencias
1 https://www.nytimes.com/2005/08/21/business/yourmoney/be-warned-mr-bubbles-worried-again.html
2 https://www.investopedia.com/articles/investing/020115/big-short-explained.asp
Comments